De las 16 personalidades, innovaciones y otros cambios necesarios

Hace unos años me enteré que los psicométricos tienen una validez de seis meses, ahora comprobé que la personalidad también porque volví a hacer el test de 16 personalidades y cambié de lo último que dijeron que era.

No soy muy ducho en esas cosas, pero entiendo que las universidades los hacen para identificar el perfil de los candidatos y orientarlos. La antepenúltima vez que lo hice fue con el MBA, no recuerdo para qué lo pidieron pero ahí fui algo así como comandante. Decía que solo un porcentaje de la población del mundo mínimo tenía esa personalidad. Aunque creo que siempre dice lo mismo para hacerte sentir importante porque ahora, con el nuevo test que hice, la personalidad fue diferente pero decía algo así como “sólo un 3% de la población tiene esto”.

En fin, la penúltima vez que lo hice tuve otra personalidad cool, pero no tan cool porque no recuerdo el nombre ni las características. Lo que sí es que ahora, después de unos 13 minutos respondiendo preguntas me dijo el test que soy un innovador. Y qué bueno, creo. Lo único constante es el cambio, aunque lo que no cambió mucho fue que sigo estando en la categoría de los analistas.

Aquí pueden revisar todo lo que dice de la personalidad, pero haré un resumen de lo que me pareció interesante (porque me identifico), me haré el ofendido con otras cosas y omitiré varias más porque, pues… resulta un poco aburrido. Aquí pueden hacer su propio test y saber qué son.

Aparentemente la frase “hay que gente que solo quiere ver el mundo arder” aplica a esta personalidad.

En inglés el innovador es conocido como debater y eso le da mucho más sentido al tema.

Características de un innovador (según 16 personalidades)

  • Es el defensor extremo del diablo. Entiéndase que reta todas las creencias de la gente. Entonces sí, me identifica. Sigue explicando que además, los innovadores, lo hacen por gusto y diversión, por ciencia. Entonces otra vez, sí.

Nadie ama el proceso de combate mental más que los Innovadores, ya que les da la oportunidad de ejercer su rápido ingenio sin esfuerzo, su amplia base de conocimientos acumulados y su capacidad para conectar ideas dispares para demostrar sus puntos.

-Lo dice la página
  • Luego, dice que solo discutimos por hacerlo, incluso que lo haremos sobre algo en lo que no creemos solo para llevar la contra. Y eso me ofende, porque es cierto, pero no deberían de hacerlo público. El lado positivo de esto es que nos ayuda a entender las ideas de los demás. Y luego, discutimos no por llegar a un punto, sólo por amor al conocimiento. ¿Qué me saben estos?
  • “Experimentando un cierto placer en hacerse las víctimas, los Innovadores disfrutan del ejercicio mental de cuestionar el modo predominante de pensamiento” –¡qué ofensa tan dura eso de hacernos las vístimas!–, “lo que les hace insustituibles para revisar los sistemas existentes o para sacudir las cosas y empujarlas hacia nuevas e ingeniosas direcciones” –ah mira, sí me entienden
  • Sigue, los innovadores les gustan las ideas pero no quieren trabajos tediosos ? (sin comentarios).

via GIPHY

  • La cosa “se complica aún más por la honestidad inquebrantable del Innovador, ya que esta persona no se anda con rodeos y no se preocupa por tratar de ser sensible o compasivo” (chale).

Está interesante el ejercicio de revisarse. De hecho, luego de dedicarle un rato a revisar las fortalezas y debilidades del perfil, rasgos de amistad, cómo somos como padres y demás cosas, la verdad es que hay similitudes, distancias y pero creo que lo más rescatable más allá del victimismo, es hacer el ejercicio consciente de observación y autoanálisis.